miércoles, 9 de septiembre de 2020

Módulo #3 GRADO 5° Sociales, Religión , Ética y educación física

 ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 11 DE SEPTIEMBRE AL 2 DE OCTUBRE



PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES:

Las siguientes actividades se realizarán en las siguientes semanas, es importante leer bien la teoría y observar los vídeos para tener claridad en los temas, la docente tendrá la disposición de resolver dudas en el horario de 8:00 am a 2:00 pm, puedes enviar tus actividades realizadas al correo electrónico luifersisa29@gmail.com o al whatsapp 3147488302. 

SOCIALES 5°



CLASE #1  TALLER DE REPASO



1.       Elabora un dibujo representativo de cada uno de los sectores de la economía

2.       ¿Cómo se relacionan los sectores de la economía? Ejemplos.

3.       En un escrito corto expresa la importancia del primer sector de la economía en Colombia.

4. marca el sector económico al que pertenece cada producto o servicio ten en cuenta la clave:

P: primario  S: secundario    T: terciario        C: cuaternario




5. Ayuda al presentador del noticiero a completar sus noticias. Para ello, escribe la información que falta en cada caso


6. Marca  con una X las actividades económicas que correspondan al sector primario. Luego, colorea las imágenes.


7.  Realiza una encuesta entre tus familiares de curso sobre las redes sociales a las que pertenecen. Incluye preguntas sobre las ventajas y las desventajas de las siguientes redes sociales: correo electrónico, Facebook, Twitter, mySpace y hi5. 


CLASE #2
¿Qué son las regiones económicas?

Son extensos territorios que no poseen, necesariamente, una producción económica uniforme. Cada región económica está conformada por centros de producción y centros de distribución, que son ciudades importantes encargadas de distribuir productos y servicios, Las regiones económicas de Colombia son: la región norte, la región noroccidental, la región nororiental, la región central, la región del viejo Caldas y la región suroccidental.

 La región suroccidental, por ejemplo, se caracteriza por el desarrollo de la agroindustria de la caña de azúcar y de la harina. Yumbo, ciudad del departamento del Valle del Cauca, es el centro de distribución de esta región.

Observa el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=W8rwHgfajCc 






Actividades productivas por departamentos

Otra clasificación regional agrupa los departamentos que se dedican a las mismas actividades productivas. Veamos.

Departamentos industrializados Son aquellos que tiene una infraestructura industrial avanzada y competitiva, es decir, que cuentan con medios técnicos, servicios e instalaciones necesarias para el desarrollo de la Industria. Estos departamentos son: Cundinamarca, Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca.

Departamentos con economías en crecimiento Son aquellos que basan su progreso en el desarrollo de actividades relacionadas con el cultivo del café y la explotación del petróleo. Estos departamentos son: Risaralda, Caldas, Bolivar, Santander, Arauca y Meta.

Departamentos con economías basadas en el sector primario Son aquellos que se dedican especialmente a la agricultura, la ganadería y la agroindustria. Estos departamentos sơn: Tolima, Huila, Cesar, Quindío, Córdoba, Norte de Santander, Boyacá y Nariño.

Departamentos de economías fundamentadas en el agro y la minería Son los departamentos en los que más del 50% de su producción económica se basa en la explotación de productos agrícolas y extracción de minerales: La Guajira, Magdalena, Sucre, Cauca, Casanare y Caquetá.

 Departamentos con bajo nivel de desarrollo económico Estos departamentos basan su desarrollo económico en la explotación forestal, la caza y la pesca: Chocó, Vichada, Guainía, Vaupés, Putumayo, Guaviare y Amazonas.


LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA ECONOMÍA COLOMBIANA

Nuestro país ha logrado mantener una economía estable durante los últimos años. Sin embargo, el crecimiento de nuestra economía se ha visto frenado por problemas como el desempleo, la pobreza y la falta de incentivos para el campo y los pequeños industriales.


El desempleo: Es aquella circunstancia en la cual un ser humano que está en condiciones de trabajar no cuenta con un empleo. Para calcular el nivel de desempleo de un país se tiene en cuenta a la población activa, es decir, el grupo de personas que están en capacidad de realizar actividades laborales. Sin embargo, el desempleo no debe confundirse con la población inactiva, o sea, aquellas personas que debido a su edad, a su condición física o a que están en edad estudiantil, no pueden realizar ningún trabajo.
En Colombia el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, es el organismo encargado de medir el desempleo. Según el DANE, el desempleo de nuestro país llegó al 12.2% en la primera mitad de 2010, lo que significa que aproximadamente dos y medio millones de colombianos no tiene un empleo estable.

La pobreza: es una situación económica que se presenta cuando las personas no cuentan con recursos para satisfacer sus necesidades básicas, como el alimento, la salud, la educación o la vivienda. La pobreza es causada por diversos factores como la falta de empleo, el escaso valor del trabajo, la segregación social y la marginación.
La pobreza puede ser relativa, cuando el ingreso que reciben las personas está por debajo del ingreso promedio de la sociedad, o absoluta, cuando su ingreso no es suficiente para comprar los alimentos diarios. En Colombia, los niveles de pobreza siguen siendo muy altos. En el año 2009, por ejemplo, esta cifra llegó al 45% lo que quiere decir que aproximadamente 20 millones de colombianos con pobres.


Actividad:

1.    Complete el siguiente mapa conceptual



2.  Une, con una línea, cada concepto con su definición


3. Completa la siguiente tabla. Escribe las características económicas de cada departamento,

4. Lee el siguiente texto

             a.         ¿Por qué se dice en el texto que Rocío y sus pequeños “parecen ser de estrato cero”?
              b.         ¿Conoces colombianos que vivan en una situación parecida a la de Rocío? Comenta el caso.
            c.         ¿Crees que dejar el campo e ir a la ciudad puede ayudar a las personas a mejorar su calidad de vida? Explica tu respuesta.


RELIGIÓN 5°


El testimonio de Jesús cuestiona e invita al ser humano a seguirlo
Descubrir las exigencias que Jesús hace a sus discípulos para ser sus testigos.

PARA COMPRENDER a fondo el mensaje de Jesús no basta conocer lo que él dijo y lo que él hizo. Además de eso, es necesario saber quién fue Jesús de Nazaret. Es decir, se trata de comprender no sólo sus palabras y sus obras, sino especialmente su personalidad. Es verdad que el misterio profundo que se encierra en la persona de Jesús será objeto de estudio en el capítulo 6. Pero también es cierto que ese misterio no será debidamente entendido sino a partir de lo que vamos a estudiar en el presente capítulo.
Muchas personas tienen una determinada imagen de Jesús, la imagen que mejor encaja con sus inclinaciones personales y con la propia manera de ver la vida. Por eso unos se imaginan a Jesús como una especie de ser celestial y divino, que poco tiene que ver con lo que es un hombre de carne y hueso. Mientras que otros, por el contrario, se figuran a Jesús como si hubiera sido un revolucionario socio-político o un anarquista subversivo, que pretendió luchar contra la dominación romana en Palestina. Evidentemente, Jesús no pudo ser ambas cosas. Lo cual quiere decir que por un lado o por otro se falsea la imagen de Jesús. Pero lo más grave, en este asunto, no es que se falsifique la imagen de Jesús. Lo más importante es que esa imagen falsificada determina de manera decisiva la espiritualidad de las personas y su propia comprensión fundamental del cristianismo. Por eso hay quienes sólo piensan en el dulce Jesús del sagrario, que les consuela en su intimidad y les mantiene alejados de las preocupaciones del mundo. Mientras que en el extremo opuesto están los que sólo tienen en su cabeza al Cristo luchador y violento que golpeaba con su látigo a los comerciantes del templo. He ahí dos espiritualidades diametralmente opuestas, basadas en dos cristologías también diametralmente contrarias.
Por otra parte, esta diversidad de imágenes de Jesús nos da idea de un hecho: la figura de Jesús, precisamente por su extraordinaria riqueza, se presta a toda clase de imaginaciones y hasta de manipulaciones. De ahí la necesidad que tenemos de estudiar a fondo quién y cómo fue Jesús de Nazaret. Es verdad que, a tantos años de distancia, nadie podrá decir, con absoluta objetividad, que él posee la imagen exacta de Jesús. Pero también es cierto que, analizando los evangelios, en ellos se pueden descubrir, con suficiente claridad, los rasgos más característicos de la personalidad de Jesús, Ahora bien, yo creo que esos rasgos son fundamentalmente tres: en primer lugar, su libertad; en segundo lugar, su cercanía a los marginados, y en tercer lugar, su fidelidad al Padre del cielo. El análisis de estos tres puntos será el contenido del presente capítulo.

1.    Leer Mateo 16, 13-17 sobre la misión de Jesús y escribo en el cuaderno lo que me llame la atención
Mateo 16:13-17
La confesión de Pedro

13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre?
14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas.
15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?
16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.
17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. 






2.    Compara la misión de los profetas del pueblo de Israel con la de personajes proféticos de hoy.

3.    Explica porque el testimonio de Jesús hace capaces a sus seguidores de ser testigos.

4.    . Lee con atención y escribe 5 enseñanzas en tu cuaderno


EL TESTIMONIO DE JESÚS CUESTIONA E INVITA AL HOMBRE A SEGUIRLO Me parece que Cristo quiere recordarnos que también nosotros, el día de nuestro Bautismo, nos convertimos en testigos de Dios Primero presenta a Jesús como el Cordero de Dios, que quita todo el pecado del mundo. Con eso revela su gran misión: Él es el verdadero Cordero pascual que se sacrificaría por su pueblo. Él es el Mesías esperado, el Salvador de los hombres que los reconciliará con Dios Padre. En segundo lugar, Jesús es aquel sobre quien Juan vio bajar el Espíritu de Dios como una paloma.
Al comenzar su misión, el Espíritu Divino lo colma con su fuerza y sus dones. Por eso, de ahora en adelante Cristo se manifestará como hombre lleno del Espíritu en sumo grado, como portador del Espíritu Santo por excelencia. En su fuerza comenzará a predicar la Buena Nueva, curará a los enfermos y tratará de ganar a su pueblo para el Reino del Padre. Por todo su ser y actuar manifestará la presencia singular del Espíritu de Dios. Finalmente, Juan asegura que Jesús es el Hijo de Dios. Porque al bautizar a Jesús, Juan escuchó la voz del Padre que decía: Este es mi hijo amado, mi hijo predilecto. Y Cristo es el hijo preferido del Padre, por su actitud ante Él. Todo lo que dice y hace para cumplir su misión mesiánica, lo hace por encargo del Padre, en obediencia y amor a Él. Se pone incondicionalmente a disposición de la voluntad del Padre. Nada le puede apartar de su camino: queda fiel a su Padre hasta la muerte en la cruz.

Siguiendo este contexto, Jesús de Nazaret comienza a proponer una visión diferente del ser humano y para eso enseña a través de parábolas, historias, mensajes dirigido a todas las personas. Pero lo más interesante es su propia personalidad la que atrae: sus gestos, sus palabras, sus acciones y coherencia de vida. Actitudes que inquietan y hacen que muchas personas lo sigan y crean en él. Juan 1, En aquel tiempo, al ver Juan a Jesús venir hacia él exclamó: «He ahí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es por quien yo dije: Detrás de mí viene un hombre, que se ha puesto delante de mí, porque existía antes que yo. Y yo no le conocía, pero he venido a bautizar en agua para que él sea manifestado a Israel». Y Juan dio testimonio diciendo: «He visto al Espíritu que bajaba como una paloma del cielo y se quedaba sobre él. Y yo no le conocía pero el que me envió a bautizar con agua, me dijo: "Aquel sobre quien veas que baja el Espíritu y se queda sobre Él, ése es el que bautiza con Espíritu Santo." Y yo le he visto y doy testimonio de que éste es el Elegido de Dios».
El Evangelio que acabamos de escuchar, nos presenta un hermoso testimonio de Juan Bautista sobre Jesús. Y es muy conveniente este testimonio del precursor. Porque ahora Jesús termina su vida retirada de Nazaret. Ha vivido allí como cualquiera de sus contemporáneos, ignorado por el mundo. Nada llama la atención. Es un hombre más de los muchos que ahora se acercan para ser bautizados por Juan. Es imposible reconocerlo a Dios en Él. Por eso interviene el Bautista con un solemne testimonio. De este modo va presentando al mundo el origen divino de Jesús. Y el Bautismo del Señor es, como sabemos, la preparación e introducción en su vida pública.

5. Responde
 ·         En qué consiste el testimonio de Juan?
 ·         Cuál es el triple testimonio que juan dice de Jesús?
 ·         Explica cada uno de los triples testimonios que nos habla la lectura
 ·         Qué quiere decirnos el Señor a través de esta lectura?
 ·         Realiza un ensayo de una hoja de acuerdo al texto anterior
 ·         Realizamos un resumen de la lectura 15 renglones






EDUCACIÓN FÍSICA 5°
CLASE 1: AUTOCUIDADO 

¿Qué es el autocuidado? ¿Cuál es su importancia desde la infancia?

El tener conocimiento de autocuidado hoy en día es un tema de valiosa importancia, la población juvenil tiene características que conllevan a no buscar asesoría en cuestiones de salud, higiene, alimentación, sexualidad, embarazos, abortos, infecciones de transmisión sexual, incapacidades, accidentes de tráfico, muertes, consumo de alcohol y adicciones La seguridad escolar es entendida como “el conjunto de condiciones, medidas y acciones enfocadas al desarrollo del autocuidado y a la prevención de riesgos, requeridos para que los miembros de la comunidad educativa puedan realizar el ejercicio pleno de los derechos, libertades y obligaciones que les reconoce o les impone el ordenamiento jurídico interno y las normas y tratados internacionales ratificados por Chile.” El autocuidado es la capacidad progresiva que tienen niñas, niños, adolescentes y adultos de tomar decisiones respecto de la valoración de la vida, de su cuerpo, de su bienestar y de su salud, así como el desarrollo de prácticas y hábitos para mejorar su
propia seguridad y, con ello, prevenir riesgos. Por su parte, la prevención de riesgos se refiere a la preparación de medidas para anticiparse y minimizar un daño que es posible que ocurra; en el ámbito de la seguridad escolar, la prevención de riesgos

implica que la comunidad educativa, en su conjunto, sea capaz de comprender y desarrollar recursos para identificar los riesgos, evitarlos, mitigarlos, y de responder, en forma efectiva, ante sus consecuencias.
¡YO ME CUIDO!
Actividad

1. Realiza un resumen completo del texto anterior
1. Reconocer lugares y situaciones de riesgo en su entorno inmediato (escuela y casa).
2. Escribe cómo te responsabilizas de la mantención de tu salud.
 3. Escribe algunas conductas de auto cuidado que pones en práctica.
4. ¿por qué crees que es importante Valorar la realización de conductas de auto cuidado?
5. Realiza un cartel en tu cuaderno con un mensaje sobre la importancia del auto cuidado
6. colorea la siguiente imagen

CLASE 2: ESTADO FÍSICO

Haces ejercicio físico constantemente sin siquiera darte cuenta. Cuando corres al aire libre o pateas una pelota en la escuela, estás haciendo ejercicio físico. ¿Qué otras cosas se consideran ejercicio físico? Practicar deportes, bailar y hacer flexiones. ¡Incluso agacharte para tocarte los dedos de los pies!
Cuando haces ejercicio físico, fortaleces tu cuerpo. Por lo tanto, mantente activo todos los días. ¡Tu cuerpo te lo agradecerá!

Haz feliz a tu corazón
El corazón es un músculo. Trabaja arduamente para bombear sangre todos los días. Ayuda a tu corazón a estar más fuerte haciendo ejercicios aeróbicos.
Aeróbico significa "con aire". Cuando haces ejercicios aeróbicos, respiras más rápido e inspiras más aire. El corazón también late más fuerte. Esto hace ejercitar al corazón. Se volverá mejor en su trabajo principal: tomar oxígeno del aire que respiras y enviarlo a todas las partes del cuerpo.

¿Qué tipo de ejercicio físico es bueno para mí?
Hay muchos ejercicios físicos que pueden hacer bombear a tu corazón. Intenta realizar estos:
·       
·         baloncesto
      natación
·         hockey
·         correr o caminar
·         patinaje
·         fútbol
·         esquí de fondo
·         andar en bicicleta
·         saltar a la soga



¿Cómo puedo fortalecer los músculos?
¿Alguna vez usaste las trepadoras de una plaza o jugaste una cinchada? Ambas actividades pueden fortalecer los músculos de las piernas y los brazos. Estas son otras maneras de fortalecer los músculos
·         Hacer flexiones
·         Hacer dominadas (colgarse de una barra y elevar el tronco con la fuerza de los brazos)
·         Jugar a tirar de una cuerda (cinchada)
·         Remar
·         Correr
·         Saltar
·         Andar en bicicleta

¿Cómo puedo adquirir más flexibilidad?
Ser flexible significa que puedes estirar fácilmente tu cuerpo. Los ejercicios físicos que mejoran la flexibilidad te harán sentir muy bien, como cuando te estiras por la mañana después de despertarte. Es fácil encontrar actividades que te ayuden a estirarte:
·         gimnasia artística
·         yoga
·         bailar
·         karate
·         flexionar, girar y estirar


El ejercicio físico te hará sentir bien
Da gusto tener un cuerpo fuerte y flexible que te permite hacer todas las cosas que disfrutas, como correr, saltar y jugar con tus amigos. También es divertido ser bueno en algo, como encestar en el aro, golpear con un bate de béisbol o bailar.
El ejercicio físico también puede mejorar tu estado de ánimo. Cuando haces ejercicio físico, el cerebro libera sustancias químicas que te hacen sentir más feliz. Ese es otro motivo por el cual es una buena idea hacer ejercicio físico.

Las muchas ventajas del ejercicio físico
Todo el mundo se puede beneficiar de hacer ejercicio con regularidad. Los niños que llevan una vida activa tendrán:
los huesos y músculos      más fuertes
·         menos probabilidades de tener sobrepeso 
·         menos probabilidades de desarrollar una diabetes tipo 2
·         la tensión arterial y el colesterol más bajos
·         una actitud más positiva ante la vida.

El problema del sedentarismo
Los niños y los adolescentes pasan mucho más tiempo sentados que antes. Pasan horas cada día delante de pantallas (televisores, smartphones, tabletas y otros dispositivos) consumiendo una variedad de medios (programas de televisión, vídeos, películas, juegos). Este exceso de tiempo delante de pantallas junto con un tiempo insuficiente de actividad física se añade al problema de la obesidad infantil.
Una de las mejores maneras de fomentar la actividad física en los niños es limitar la cantidad de tiempo que dedican a actividades sedentarias, sobre todo a ver la televisión o a utilizar otros tipos de pantallas. La Academia Americana de Pediatría (AAP) les da a los padres las siguientes recomendaciones:
·         Ponga límites al tiempo que pasan sus hijos utilizando distintos medios, incluyendo la televisión, las redes sociales y los videojuegos. Los medios no deben quitarle horas de sueño ni de actividad a ningún niño.  
·         Limite el tiempo que pasen sus hijos de 2 a 5 años de edad delante de pantallas a 1 hora o menos al día.
·         Disuada a sus hijos menores de 18 meses de utilizar cualquier tipo de pantalla, salvo para chatear por vídeo.  
·         Elija programas de alta calidad y véalos con los hijos para ayudarlos a entender lo que estén viendo.
·         Guarde los televisores, las computadoras y los videojuegos fuera de las habitaciones de sus hijos.
·         Apague las pantallas durante las horas de las comidas.


¿Cuánto ejercicio es suficiente?
Los padres deben asegurarse de que sus hijos hacen suficiente ejercicio. Pero, ¿cuánto es suficiente? Los niños y los adolescentes deben hacer 60 minutos o más de ejercicio de moderado a vigoroso cada día.
Este tiempo debe incluir actividades planeadas guiadas por un adulto y juegos no estructurados.  
Los niños pequeños no deben estar inactivos durante períodos de tiempo largos (no más de una hora), excepto cuando duermen. Y, en la etapa escolar, los niños no deben estar inactivos durante períodos de más de dos 2 horas.

Educar a los niños para que estén en forma
Combinar la actividad física regular con una dieta saludable es la clave para llevar un estilo de vida saludable.
He aquí algunos consejos para educar a su hijo en una buena forma física:
·         Ayude a su hijo a participar en una variedad de actividades que sean adecuadas para su edad.
·         Establezca un horario regular para la actividad física.
·         Incorpore la actividad en sus rutinas cotidianas, como subir por las escaleras en vez de utilizar el ascensor.
·         Adopte también usted un estilo de vida saludable, y será un ejemplo positivo para el resto de su familia.
·         Manténganse activos como familia.
·         Hágalo divertido y, así, su hijo le pedirá más.

ACTIVIDAD:

       1.       Escribe en tu cuaderno un resumen de los textos anteriores
     2.     Resuelve la siguiente sopa de letras
         3.      Realiza una rutina de ejercicios físicos que mas te guste y envíale un vídeo a la docente


ÉTICA 5°1 Y 5°2

PROYECTO DE VIDA
PAUTAS PARA ELABORAR TU PROYECTO DE VIDA
Para lograr tu proyecto de vida necesitas tener tus metas claras, mucha disciplina y perseverancia. A continuación, te damos unas pautas que puedes seguir:
• Mírate a ti mismo:
Tienes que identificar, con mucha honestidad, cuáles son tus características personales, cuáles de ellas pueden considerarse como fortalezas y cuales como debilidades.
• Define sueños, objetivos y metas:
es importantes tener en cuenta que tus sueños deben contribuir a tu desarrollo personal considerando diferentes dimensiones, tales como tu vocación, tus relaciones interpersonales, tu bienestar físico y tu vida espiritual.
• Compara tus objetivos y metas con los valores:
Cada persona actúa en función a sus valores que son como una brújula que guía nuestras decisiones y nos permite elegir entre diferentes alternativas.
• Traza un plan de acción:
Es importante determina los objetivos que esperas logar de aquí a cinco años.
• Identifica los recursos con los que cuentas
Contrasta tu plan con las decisiones y recursos que te ofrece tu familia, alguna institución o maestros, para logar la realización de tus sueños y la forma apropiada de aprovecharlos

Pautas para seguir:
Mirarte a ti mismo con honestidad y ver cuales don tus fortalezas y debilidades para que asi puedas definir tus sueños ,objetivos y metas y puedas contribuir con tu desarrollo personal considerando tu tu vocación, tus relaciones interpersonales, tu bienestar físico y tu vida espiritual.
Ver la manera de determinar los objetivos y trazar un plan de acción identificándose así con los recursos que te brinda tu familia







1. Partiendo del vídeo escribe las pautas para elaborar un proyecto de vida y realiza el dibujo que aparece en el vídeo.


2. Realiza una búsqueda de 3 personas que admires y desees imitar, escribe una parte de su historia de vida, pega una foto de este personaje o dibújalo.

3. ¿Qué enseñanzas te dejan estas personas? ¿Qué dificultades tuvieron en su vida?

4. Realiza un cartel con mensajes que te ayudan en tu proyecto de vida, tómate una foto con el cartel

5.    Responde las siguientes preguntas


SUEÑOS: ¿Cuáles son mis sueños, aspiraciones, o Ideales en la vida? ¿Qué es lo que verdaderamente anhelo? (Descríbalos o Dibújalos).

Aspiro a terminar mis estudios y ser exitoso en mi trabajo, tener una familia educada y digna de admiración.

¿Cuáles realmente puedo realizar? ¿Qué debo hacer para lograrlo?






No hay comentarios:

Publicar un comentario