jueves, 1 de octubre de 2020

Módulo #4 grado 4° Sociales, Religión y educación física

 ACTIVIDADES PARA LA SEMANA DEL 13 DEL OCTUBRE AL 9 DE NOVIEMBRE


PADRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES:

Las siguientes actividades se realizarán en las siguientes dos semanas, es importante leer bien la teoría y observar los vídeos para tener claridad en los temas, la docente tendrá la disposición de resolver dudas en el horario de 8:00 am a 2:00 pm, puedes enviar tus actividades realizadas al correo electrónico luifersisa29@gmail.com o al whatsapp 3147488302. 

FESTIVAL ENCONTRÁNDONOS

Del día 13 de octubre se evaluará la actividad realizada a las 11:30 am por la docente Luisa Sierra en los grupos de whatsapp sobre los siguientes temas empoderamiento de la mujer, cuidado del cuerpo, prevención del abuso infantil, autoestima y autocuidado y abrazo mis emociones; por medio de un vídeo que deberán realizar el estudiante respondiendo las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tema te gusto más y por qué?
2. ¿Qué aprendiste de los vídeos? 
3. ¿Qué te sirve para tu vida?

"Se dará nota en religión y educación física"

SOCIALES 4°


CLASE #2  TALLER DE REPASO

Regiones naturales de Colombia

De aspectos importantes y sobresalientes de los temas trabajados en los últimos dos talleres, realiza el siguiente taller donde puedes poner en práctica lo aprendido en la lectura, además los aspectos a consultar te ayudaran a fortalecer y complementar lo aprendido, luego de terminado lo envías.

1.    ¿Qué entiendes por región geográfica?
2.    ¿Cuáles son los elementos que constituyen una región geográfica?
3.    Busco y coloreo las siguientes palabras

4.    Resuelve el siguiente crucigrama de las regiones de Colombia


5. En el siguiente mapa de Colombia están ubicadas las regiones.
a)    Colorealas de diferentes colores
b)    Hacer un cuadro de conversiones que indique el color y el nombre de cada región
c)    Escribe los límites de Colombia

6.    Complete las siguientes frases con información de cada una de las regiones naturales y culturales de colombia

·         Las regiones naturales de Colombia son: _______________________, ________________, ________________________, ____________________, ___________________________, _______________________ y ______________________
·         La región Caribe está ubicada al ______________, su clima es _________________, algunos de los departamentos que pertenecen a esta región son: ___________________________________________________________________
·         La región Pacifica está ubicada al _________, su clima es ________________________, algunos de los departamentos que pertenecen a esta región son: _____________________ ___________________________________________________________________
·         La región Andina está ubicada al _________, su clima es ________________________, algunos de los departamentos que pertenecen a esta región son: _____________________ __________________________________________________________________
·         La región Amazónica está ubicada al _________, su clima es _______________________, algunos de los departamentos que pertenecen a esta región son: _____________________ ___________________________________________________________________

7.     Completa el siguiente cuadro con la información que se solicita
8. Completa el siguiente cuadro con la información sobre las comunidades indígenas que habitan el territorio colombiano

RELIGIÓN 4°

LOS SACRAMENTOS 





1. Imprime y colorea o dibuja en tu cuaderno y colorea


1. Bautismo:

Cuando nacemos, lo hacemos con el primero de los pecados. Se llama pecado original: el que cometieron nuestros primeros padres: Adán y Eva. Al bautizarnos, nos limpiamos de ese pecado y de todos los cometidos antes de recibirlo, nos hacemos hijos de Dios y pasamos a formar parte de la Iglesia. Dios se pone súper contento cuando el sacerdote, al derramar agua bendita sobre el bautizado, dice: “Yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
 2. Confirmación:
Es tan sencillo como que Dios (Su Espíritu Santo), nos aumenta la fe para que tengamos la seguridad de que Él está con nosotros hasta que lleguemos al Cielo, para lo que también nos da esperanza. Finalmente, nos aumenta la caridad par que le amemos más a Él y a los que nos rodean. En este caso, tiene que ser un obispo el que imponga sus manos sobre el confirmante y unja con aceite (el Santo Crisma), mientras dice: “Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo”.
 3. Eucaristía:
Todos los días, Jesús convierte el pan y vino en su Cuerpo y su Sangre en la Santa Misa. Esto ocurre en un momento llamado Consagración. Así, después, podemos comerle y recibirle en nuestra alma. Jesús instituyó este Sacramento en la Última Cena con los doce apóstoles. Este Sacramento tiene un plus: perdona los pecados veniales y nos preserva de los mortales para el futuro. Normal, pues es el mismísimo Jesús el que tenemos dentro de nosotros.
 4. Penitencia:
¡Este Sacramento es un regalazo de Dios! A través de un sacerdote que escucha nuestros pecados cuando vamos a confesarlos en confidencia con él, Dios nos perdona todo en lo que le hemos ofendido. Eso sí, tenemos que ir bien arrepentidos por el mal que hemos hecho y el bien que hemos dejado de hacer. Además, nos da una paz tremenda y nos aumenta la fuerza para ser buenos cristianos, buenos hijos de Dios.
5. Unción de enfermos:
Dios ama a los enfermos. Cuando alguien está muy enfermo o es muy mayor y puede morirse pronto, necesita la ayuda de Dios para ese momento. Una ayuda que consta de fuerza, paz y ánimo, además de perdonar todos los pecados del enfermo y prepararle para el momento de la muerte e ir al Cielo. Es como si se crease una unión con la Pasión que Cristo sufrió. Así, los enfermos ayudan con sus dolores a llevar la Cruz a Jesús y a la vez, Él les ayuda a ellos en sus últimos momentos de vida.
 6. Orden sacerdotal:
ste Sacramento lo reciben solo los que tienen vocación al Sacerdocio, que luego son los que pueden administrar todos estos Sacramentos. Es un obispo quien impone las manos y reza sobre el nuevo sacerdote, consagrándole. El Orden Sacerdotal otorga una especial efusión del Espíritu Santo y tiene una característica especial: quien recibe este Sacramento, será sacerdote para siempre.
 7. Matrimonio:
Este Sacramento es la unión entre un hombre y una mujer para siempre. Cuando estos se casan en la iglesia, es Dios quien está uniendo sus cuerpos y sus almas. Los que se casan no pueden romper ese matrimonio: “Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. (San Marcos 10, 9). El modelo que los hombres y mujeres tienen que seguir es el de la Sagrada Familia: Jesús, la Virgen María y San José.

2. Jesucristo se hace presente por medio de los sacramentos. El mismo Jesús los presentó en los Evangelios. Búscalos en la sopa de letras.



3. Elabora un cuento teniendo en cuenta las palabras encontradas en la sopa de letras sobre los sacramentos y realízale el dibujo (Investiga cómo elaborar cuentos correctamente)  

4. Observa el esquema y pega o dibuja imágenes que representen los sacramentos en el lugar correspondiente



EDUCACIÓN FÍSICA 4°

USO DEL TAPABOCAS


Observa el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=zJRqry18fek






1. Con ayuda de las imágenes anteriores elabora un cuento de mínimo 15 renglones relacionado con el adecuado uso del tapabocas, organiza las imágenes como mejor te parezca en tu historia.

2. Imprime y colorea o dibuja en tu cuaderno y colorea 

USO ADECUADO DEL TAPABOCAS

Es una medida más para seguir reforzando la prevención contra el Coronavirus COVID-19 y acá te explicamos por qué es necesario usarlos.
Vos me cuidás a mí, yo te cuido a vos. Este es el concepto del uso del tapaboca en la vía pública. Es una barrera más que impide el paso del virus y protege a la otra persona.
Este barbijo casero impide que la persona que pueda tener el virus (sea asintomática o simplemente haya salido de casa a pesar de tener síntomas) lo transmita a otras.
El uso de este elemento es un agregado más a la fuerte tarea de prevención. No reemplaza a las principales medidas: respectar el aislamiento social, la distancia de dos entre personas y el lavado de manos con agua y jabón.

¿Desde cuándo es obligatorio?
La obligatoriedad fue dispuesta por decreto de la gobernadora Arabela Carreras a partir del 13 de abril y se extenderá mientras dure el estado de emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. Los Municipios podrán controlar el cumplimiento de esta norma y establecer las sanciones correspondientes.
Se establece el uso obligatorio en las dependencias públicas, oficinas privadas, y locales comerciales que impliquen atención al público. Incluso los comercios deberán impedir el acceso a quienes no cuenten con estos elementos de protección.

¿Quiénes deberían usar TAPABOCAS casero?

Todas las personas que no puedan evitar quedarse en casa y concurran a lugares donde se complique aplicar medidas de distanciamiento social, como supermercados, farmacias, bancos, transporte público o espacios laborales.

¿Y quiénes no deberían usar barbijo casero?
Los cobertores de tela no se recomiendan para menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda.

¿Qué tengo que tener en cuenta a la hora de confeccionar el TAPABOCAS?
Cualquier cobertor de tela hecho en el hogar puede servir como medida adicional. A la hora de confeccionarlos, es importante verificar que se ajusten bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, que estén asegurados con lazos o elásticos para las orejas, que incluyan múltiples capas de tela (al menos dos) y que permitan la respiración sin restricciones.

¿Cómo se limpia de manera segura un barbijo casero?
Con agua tibia y jabón. Siempre de ambos lados. El secado debe ser natural, es decir, dejar que se seque con el aire. Es importante luego lavarse bien las manos con agua y jabón.

¿Si uso barbijo casero puedo volver a hacer vida normal?
No. El barbijo casero se debe usar en situaciones puntuales. Es una medida adicional para quienes no puedan evitar el aislamiento. No reemplaza al distanciamiento social, ni al lavado de manos.





3. Realiza un resumen completo de los textos anteriores en tu cuaderno


4. Realiza un corto vídeo explicando el adecuado lavado de manos, según la imagen anterior

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